EXPOSICIÓN PERMANENTE, TEMPORAL, ITINERANTE

Las formas de exposición en una sala museística pueden clasificarse de diferentes maneras, atendiendo primero a los tipos de exposición y sus características y, posteriormente, considerando otros aspectos como son el enfoque y el estilo. Así pues existen las exposiciones permanentes, las temporales, las itinerantes.

La exposición permanente es aquella de referencia de un museo. Es el espacio donde se pueden ver las principales colecciones, y donde se plasma el discurso o temática del museo que la alberga. Para museos especializados como el de los botones, que tienen una línea clara, es oportuno y conveniente tener una exposición permanente, aunque no se excluye desarrollar paralelamente otras formas.

Una exposición permanente  tiene las mismas funciones básicas de comunicación de una temporal o itinerante. En todo este contexto, “permanente” se refiere a que dicha exposición tiene una duración de años.

Las exposiciones que suelen tener buen resultado a largo plazo son aquéllas en las que se actualiza la información aun sin que el esquema de base no conlleve grandes cambios en el tiempo.

En la exposición permanente del Museo de Botones Destro, se  utilizaron telas de colores en muebles clásicos de madera, con iluminación moderna (LED).  Se unen de esta manera, elementos clásicos con modernos.

En la exposición permanente, los botones se presentan clasificados y ordenados en base a criterios desarrollados como consecuencia de actividad de investigación.

La exposición temporal es aquella que implica un período más breve, y para efecto de éste museo, un plazo que puede ser entre tres a seis meses.  La ventaja de esta forma de exposición, que promueve el Museo de Botones Destro, es que permite maximizar la utilización de los recursos y espacios disponibles; además, el efecto de presentar un programa animado, es estimular el interés de diferentes sectores del público, y al mismo tiempo se anima a los visitantes no habituales del museo. Además permite presentar exposiciones actuales y controvertidas con nuevos enfoques, materiales y técnicas que estimulen la creatividad de los coleccionistas.

La primera exposición temporal presentada en el Museo de Botones Destro presenta una colección de envolturas de confites y chocolate que en febrero del 2012 obtuvo el Guinness World Record sin rivales hasta diciembre del 2015.

SE INVITA AL COLECCIONISTA INTERESADO EN EXPONER SU COLECCIÓN A PONERSE EN CONTACTO CON EL MUSEO PARA PLANIFICAR LA ACTIVIDAD.  SE INVITA A LOS LECTORES DE ESTE SITIO A ACCESAR PERIÓDICAMENTE PARA ENTERARSE DE LAS COLECCIONES TEMPORALES QUE ACOMPAÑAN LA COLECCIÓN PERMANENTE DE LOS BOTONES DESTRO.

La exposición itinerante, móvil o portátil es aquella diseñada para ser expuesta en distintos lugares con la ventaja que dan la oportunidad de que pueda ser vista por más gente, en distintos sitios, en áreas de difícil acceso y permiten además promocionar el museo a mayor escala.

Estas exposiciones pueden presentarse  en muestras provinciales y ferias locales, en universidades, en escuelas. Además pueden ser empleadas como muestras a corto plazo en las entradas de bibliotecas, en eventos de promoción, en las oficinas de turismo, entre otras. Sus funciones son las de fomentar el interés por el museo, por sus colecciones, por su trabajo, pero sobre todo para promover la cultura.

El Museo de Botones Destro para su exposición itinerante utilizará los objetos repetidos sin alterar la colección permanente.